Artesanías de Colombia y LUCERNA con un mismo propósito
Desde el mes de mayo de 2019, al interior de Lucerna se ideo un proyecto en búsqueda de complementar la fabricación artesanal del turrón Lucerna, golosina típica del eje cafetero por medio de un empaque que estuviera alineado desde el significado, la artesanía y la tradición.
De allí nace la alianza Lucerna – Artesanías de Colombia.
Por medio de los Laboratorios de Diseño e Innovación de Caldas y Risaralda – Quindío, se realizó una convocatoria entre los artesanos de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Norte del Valle que dominaban oficios artesanales y materias primas que cumplieran con las características establecidas para el diseño del empaque. Se generó un primer acercamiento con cada uno de ellos, los invitamos a conocer la planta de fabricación de turrones, entendieron un poco acerca de lo que nos apasiona y se aventuraron en un proceso de co-creación orientado por los funcionarios de los Laboratorios de Artesanías de Colombia y en colaboración con personal de Lucerna desde las áreas: técnica, calidad, comercial y de mercadeo.
Como productos de esta primera colección; una línea de artesanías de diversos saberes, técnicas y lo más importante cargadas de tradición que pudieron hacerse visibles, honrarse y exaltarse en nuestros puntos de venta.
Reflexiones acerca de la importancia de retornar a los orígenes y a la esencia, decidimos establecer como patrón de forma y paleta de colores, la ilustración encontrada en un tallado artesanal creado por el señor Max Jourdan Bidell, padre del fundador de Lucerna en un armario de madera. La técnica identificada como Bauernmalerei es una forma de pintura folclórica-historizadora no académica, cuyos motivos se toman prestados de la pintura campesina regional suiza.
Te invitamos a conocer los resultados de esta maravillosa alianza: productos fabricados en caña brava, cintas de guadua, barro, cáscara de huevo, madera y chaquira que visten de elegancia, tradición y autenticidad nuestros turrones, son productos pensandos para ser un obsequio especial que tendrán un segundo uso después de contener turrones; como centros de mesa, jarrones para flores, cubierteros, contenedores de joyas, entre otras ideas que puedes compartir.